Quiénes somos

Defensa Turno Libre inició su actividad en junio de 2021, como respuesta al agravamiento de la situación de desamparo e injusticia de los opositores del turno libre de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.

Los retrasos eternos e injustificables, la dejadez y desinformación constante y la indefensión y nula representación del Turno Libre por parte de sindicatos como CSIF, STAJ, SPJ y CCOO tras la implantación del controvertido y desigual sistema de ingreso del concurso-oposición llevaron a un grupo de opositores a confluir y aunar fuerzas para denunciar la situación de abandono y menoscabo de los opositores libres.

Con la publicación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, a finales de julio comienzan a incorporarse a la plataforma numerosos opositores libres de administraciones locales, autonómicas y estatales y funcionarios de carrera de todo el país. Así, Defensa Turno Libre crece hasta convertirse en una agrupación de personas de todas las edades y circunstancias de diferentes partes del país.

Contamos, por una parte, con diversos grupos de trabajo que dirigen la actividad central de la plataforma y, por otro lado, con todas las personas que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo a impulsar el trabajo de nuestra plataforma de diferentes formas.

El pasado sábado 27 de noviembre de 2021 tuvo lugar la primera concentración de Defensa Turno Libre, en la que opositores y funcionarios de toda España se reunieron frente al Congreso de los Diputados en Madrid para exigir el cumplimiento de la legalidad en el acceso a la función pública.

Defensa Turno Libre es, en definitiva, la aglutinación de funcionarios de carrera y opositores que ven peligrar los principios de acceso a la función pública: igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En la actualidad, somos más de 3.600 opositores y funcionarios luchando por un acceso justo y en condiciones de igualdad a la función pública.